¿De qué forma abordamos a
las TICs como contenidos?
Acercando la lógica de pensamiento de forma tal que
quienes aprenden puedan hacerlo desde cada una de las tecnologías, siguiendo el
fractal de aprendizaje correspondiente.
También respetando las reglas psicológicas de
acercamiento a cada una acorde con la complejidad de estructura de pensamiento
que requieren.
¿Qué acciones sería
importante que realizáramos en este contexto?
Fundamentalmente aquellas
que nos acerquen desde una visión crítica y colaborativa a las TICs. Algunas de
ellas son:
ü Elaborar materiales y
contenidos por los propios profesores y alumnos. Estos materiales es importante
que se elaboren bajo un esquema de trabajo colaborativo e interdisciplinar, por
un grupo de trabajo de profesores del mismo centro educativo o de centros
similares. En esto, la Red
pone a nuestra disposición amplias posibilidades de trabajo en colaboración
pese a las distancias físicas o los impedimentos temporales). Muchos de esos
materiales podrían ser las propias producciones de los alumnos, como producto
de una serie de buenas prácticas en el aula.
ü Publicación en la red de
dichos contenidos, materiales, recursos y experiencias, realizados y
desarrollados por los profesores y alumnos. Sería una manera sencilla y
gratuita de compartir con otros productos que pueden ser útiles para todos.
ü Creación de portales
educativos especializados, para todos los niveles de la enseñanza, bajo el
patrocinio o financiación de fundaciones o entidades sin fines de lucro o por
las propias administraciones educativas.
¿Qué lugar tienen entonces
las estrategias de enseñanza?
Toman la forma de un bricolage que desde el
disparador estimula el conflicto sociocognitivo potencial, facilita la
estructuración individual del pensamiento a través de la participación y la
construcción crítica; continúa con el reexamen colectivo y finaliza con una
posterior reflexión que tiene carácter metacognitivo.
La información a la que tenemos acceso es una
enorme telaraña que puede encadenarse en una interlinealidad infinita. Las
hiperconexiones permiten una continua elección de senderos que hacen que el
camino de cada uno sea singular, pues da respuesta concreta a una necesidad
particular. Así, cada sujeto puede construir su propio modo de conocimiento
modulando el multidimensional acceso a la multiinformación.
Como se afirmó en los párrafos anteriores convertir
estas potencias en construcciones singulares depende en gran parte del modo y
el papel con que el docente se acerque y ayude en el acercamiento. Hablamos de
una acción educativa que colabore en la autoconstrucción
de mentes creativas en el acceso
a la información y comunicación.
¿Existe una nueva visión de
los procesos de enseñanza y aprendizaje?
La nueva
visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se basa en los
requerimientos formativos de una sociedad de la información que aprovecha las
funcionalidades que las TIC acercan a toda la comunidad. La consolidación de
esta visión requiere:
ü Planes de actuación
institucional
ü Un alumnado usuario de las
TIC
ü Centros con adecuadas
infraestructuras tecnológicas
ü Docentes con la correspondiente
formación técnico-didáctica.
A
esta sociedad que denominamos del conocimiento
(enfatizando la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a
partir de la información disponible), tenemos que añadir la sociedad del aprendizaje
(aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los
constantes cambios sociales) y la sociedad de la inteligencia
(potenciada a través de las redes).
Didáctica
de las TIC
Se entiende por Didáctica a aquella acción
deliberada que organiza, conduce y evalúa el proceso de enseñanza y desde una
mirada crítica fundamentada.
Es importante aquí compartir el paradigma científico del "pensamiento
complejo" de Edgar
Morin. El pensamiento será
entonces un fenómeno complejo, multivariado, con una tendencia hacia la
auto-eco-organización.
Situado entonces el aprendizaje, para
conceptualizar la figura del docente, es importante el concepto de Arquitecto cognitivo de
Pierre Levy, que invita a estudiar
los "espacios cognitivos" de los individuos y las organizaciones.
Este arquitecto
cognitivo puede definirse como:
ü Un profesional.
ü Capaz de trazar estrategias
y mapas de navegación que permitan al alumno emprender, de forma autónoma e
integrada, los propios caminos de construcción del hiperconocimiento en red.
ü Asumiendo una postura
conciente de reflexión en la acción.
ü Haciendo un uso crítico de
las tecnologías como nuevos ambientes de aprendizaje.
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